Caso de éxito: Los Zapatos de Maru19 de junio de 2023

Fuente de la información: www.odsempresascanarias.org

Los Zapatos de Maru es una pyme textil ubicada en los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. Es un negocio centrado en la venta de calzado ecológico, tanto para niños como para adultos. Su catálogo de productos sostenibles también contempla ropa de baño infantil, textil interior orgánica y complementos para el pelo. María Álvarez, propietaria de esta tienda, siempre tuvo muy claro que «desde un principio mantuve la firme idea de implantar la sostenibilidad en mi empresa, y de esa forma, he ido avanzando hasta la actualidad. Evito fábricas de producción a gran escala, multinacionales y cualquier empresa que no utilice materias primas idóneas».

¿Cómo define a su pyme?

Somos una tienda dedicada al calzado infantil y, en menor medida, al calzado de adulto, moda infantil y complementos. La mayor parte de nuestros productos están fabricados en España, a pequeña escala, y con una filosofía totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

¿A través de qué vía conoció la empresa la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cuándo empezó a interesarse la empresa por los ODS?

Antes de abrir mi tienda, ya me había informado algo sobre el tema. Cuando decidí emprender, quise hacerlo de la manera menos agresiva para el medio ambiente, evitando fábricas de producción a gran escala, multinacionales y cualquier empresa que no utilice materias primas idóneas o que no cuide a sus empleados. Es decir, desde un principio mantuve la firme idea de implantar la sostenibilidad en mi empresa y, de esa forma, he ido avanzando hasta la actualidad.

¿Qué ODS cumple su empresa? ¿Considera que cumple más de uno? ¿Desde hace cuánto tiempo?

Considero que llevo a cabo más de un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Cumplo, por ejemplo, con los objetivos centrados en el trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos. Todos los ODS los he ido implantando desde el inicio de mi emprendimiento.

Implementar un modelo de empresa sostenible y saludable genera múltiples beneficios y supone una clara estrategia de diferenciación. ¿Qué ha significado para la empresa alinear sus objetivos con los ODS? ¿Ha obtenido algún beneficio o ventaja competitiva gracias a incorporar los principios de sostenibilidad en su modelo de trabajo y de gestión?

Principalmente, ha generado un trabajo de investigación en la búsqueda de proveedores alineados con estos objetivos. También ha significado crear sinergias con empresas del entorno que sigan la misma línea. Significa apostar por artículos diferentes, especiales y que son atemporales. Por un lado, sí que he obtenido ventaja competitiva al ser un comercio diferente en mi pueblo, diría también en mi isla. La mayor parte de clientes que vienen o consumen en mi tienda están alineados con mis objetivos. También es difícil ser diferente y no seguir al pie de la letra los dictados de la moda actual. El principal beneficio es mi satisfacción personal al saber que de alguna manera, aunque sea en pequeña medida, estoy contribuyendo a un desarrollo económico respetuoso y justo, donde los recursos no se explotan agresivamente y donde los agentes que forman parte de la cadena de producción reciben una remuneración adecuada y tienen unas condiciones dignas de trabajo.

¿La empresa ha encontrado algún obstáculo -ya sea interno o externo- a la hora de implantar los principios que recoge la Agenda 2030 dentro de la cadena de valor de su negocio? ¿Considera que existe suficiente información y herramientas para que las empresas puedan incorporar los ODS? ¿Y en especial, sobre el ODS 3 “Salud y bienestar”?

Mi empresa es unipersonal, por lo que yo decido en su totalidad como quiero gestionarla. No he encontrado obstáculos para implantar los principios de la Agenda 2030 dentro de mi negocio. Creo que muchas pymes y grandes empresas desconocen lo que son los ODS y también creo que existe poco interés en informarse porque muchas veces lo importante queda supeditado a lo urgente.

¿A través de qué actuaciones concretas se alinea el modelo de negocio de su empresa con los ODS? ¿Cree que gracias a ellas contribuye al desarrollo sostenible en su vertiente económica, social y medioambiental? ¿Por qué?

Entablé relaciones comerciales con proveedores que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente y el trato adecuado y justo a sus trabajadores. Seleccioné productos fabricados de la forma más sostenible posible y con materiales reciclados o naturales. Creé nuevas alianzas con otras empresas, realizando proyectos en común. También vendo en mi tienda productos solidarios y así colaboro con alguna ONG en alguna situación que lo requiera (como la ocasionada recientemente por el volcán de La Palma). Por supuesto creo que, con estas actuaciones, estoy contribuyendo a un desarrollo sostenible en todos los niveles, promoviendo un consumo responsable y de fabricación lenta, cuidando la forma de producir y de relacionarse con las personas implicadas en el proceso. Cualquier desarrollo económico, si no viene acompañado de una gestión responsable de los recursos, nos conducirá a un futuro mucho más complicado e injusto.